Evaluación de auxinas…

El presente trabajo, es el resultado de un trabajo de investigación aplicada de los estudiantes de Ingeniería Agronómica David Leonardo Nieves, Jessica Andrea Sierra y Juan Guillermo Acosta, titulado: “Evaluación de auxinas en el enraizamiento de esquejes de Rosmarinus officinalis”; el cual se realizó con el soporte, los productos y el acompañamiento de Rio Claro Tecnología en Agricultura S.A.S. (anteriormente Cales Rio Claro Naranjo S.C.A.).

El desarrollo de este proyecto consistió en evaluar el efecto de dos (2) diferentes auxinas (Ácido Naftalen Acético – ANA y Ácido Indol Butírico – AIB) en tres (3) diferentes dosis, sobre 2 diferentes sustratos (con y sin fertilizante fosfórico con silicio).   Adicionalmente, se realizó la evaluación de la respuesta que se presenta con el uso de esquejes jóvenes y esquejes lignificados.

El fertilizante fosfórico con silicio de Rio Claro, que se utilizó fue:

T – FOS Rio Claro (Fertinúcleo T – Fos, origen térmico)

El fundamento teórico de este trabajo se orientó considerando los siguientes factores: las auxinas ayudan a la generación o producción de raíces en las plantas, y el fósforo favorece y apoya de manera conjunta, el fortalecimiento y desarrollo de las raíces.

En un ensayo, Lemes et al. (2001) evaluaron diferentes auxinas y concentraciones de las mismas (Ácido Indol 3 Acético – AIA; Ácido Indol 3 Butírico – AIB; Ácido Naftalen Acético – ANA; en concentraciones de 0, 50 y 100 ppm) encontrando que los esquejes no mostraron respuesta a los reguladores de crecimiento. No obstante, Kumar y Arugman (1980) evaluaron concentraciones de 5.000 mg∙L-1 (5.000 ppm) de ANA y AIA encontrando hasta un 95 % de esquejes enraizados de romero.

Adicionalmente, el fósforo es un elemento clave en la etapa inicial de las plantas, ya que potencia el metabolismo, incrementa la absorción de energía y favorece el enraizamiento (sin ser la causa del mismo); y por lo tanto, al estar combinado con un enraizador, se favorece el fortalecimiento natural inicial.

El cultivo de romero es uno de los más importantes dentro del mercado de las plantas aromáticas y medicinales en el mundo, es un cultivo en expansión con muy buena rentabilidad, en Colombia se registran 18.185 ha con rendimientos de 25 t/ha en hoja fresca.

Las problemáticas principales del cultivo son: 1) El romero (Rosmarinus officinalis) florece esporádicamente, y cuando lo hace, sus semillas presentan muy baja germinación (alrededor del 40%); 2) La propagación sexual no permite uniformidad en la plantación; 3) En la propagación vegetativa, es usual que se presente gran dificultad en el enraizamiento de los esquejes.

El trabajo se desarrolló en el municipio de Bogotá, Cundinamarca; durante los meses de agosto y septiembre de 2015, en la granja experimental de la UDCA – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; la cual cuenta con una altura promedio de 2.602 m.s.n.m con una temperatura promedio de 15,5 ̊C, y precipitación promedio anual de 866 mm; bajo condiciones normales de campo.

Los resultados obtenidos permiten visualizar que el uso conjunto de auxinas y de un fertilizante fosfórico como el T-Fos Rio Claro en el sustrato, permiten incrementar la producción de raíces frescas de los esquejes de romero, en un 136.000% frente al testigo solo, o en un 493% frente al uso solo de la auxina AIB en 800 ppm.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Ir arriba
Necesitas ayuda? Chatea con nosotros