Preguntas Frecuentes

De forma general, se puede establecer lo siguiente:

  • Plantas próximas a florecer, iniciando a florecer (con botones), con flores o con frutos, aplicar el producto FERTINUCLEO FyF (Etapa reproductiva o de floración).
  • Plantas pequeñas (o plántulas), plantas recién sembradas, plantas trasplantadas, plantas que acaban de terminar la floración o plantas con follaje, aplicar el producto FERTINUCLEO VERDE (Etapa vegetativa o de crecimiento y desarrollo).
  • Para todas las plantas, cada 3 o 4 meses, aplicar FERTIORGANICO (materia orgánica).
  • Para todas las plantas, cada 4 o 6 meses, aplicar ENMIENDA TRIPLE 30 (Corrector de suelos: pH y Aluminio en todo el horizonte del suelo).
  • Para todas las plantas, cada 3 o 4 meses, aplicar FERTILIZANTE MENORES en mezcla con NPK.
  • Para todas las plantas, cada 3 o 4 meses; o muy especialmente al momento de la siembra inicial (desde semilla) o trasplante, aplicar T-FOS (potencializador de enraizamiento).

Un fertilizante o abono (son lo mismo), se debe aplicar cada 1 o 2 meses, ya que las plantas deben nutrirse (alimentarse) de forma continua.  Es mejor aplicar bajas cantidades de fertilizante cada 1 mes, que aplicar una cantidad grande cada 3 o 4 meses, ya que, en la aplicación grande, puede generarse un desequilibrio nutricional (exceso de nutrientes) y termina matándose la planta.

La materia orgánica son productos como la gallinaza, porcinaza, equinaza, boñiga, lombrinaza (o mal llamado humus de lombriz), champiñonaza, los residuos orgánicos (compostados o no compostados), hojarasca, cenizas y demás tipos de productos (incluidos los bio-preparados); que se le aplican al suelo. 

Este tipo de productos en general, su función es más de ajuste de propiedades del suelo (retenedores de agua, mejora de la capacidad de intercambio de nutrientes del suelo y generación de microorganismos para los suelos), que el aporte de nutrientes; aunque si los aportan, pero en muy bajas cantidades. 

Por lo tanto, si se aplicaron este tipo de productos (materia orgánica) a las plantas, lo ideal es esperar unos 15 o 20 días a que su función de mejora del suelo se realice, y posteriormente, aplicar un fertilizante para aportar nutrición.

En resumen: Aunque haya aplicado materia orgánica, si debe aplicar fertilizantes; pero lo ideal es esperar unos 15 o 20 días para hacerlo.

La materia orgánica se va transformando y se va consumiendo en el suelo de las plantas, por lo tanto, hay que reponerla de manera frecuente.  De forma ideal, se debe aplicar materia orgánica cada 3 o 4 meses.

Las enmiendas o correctores de suelos de las plantas, son productos que ajustan las condiciones del mismo (físicas, químicas o biológicas) para que las plantas tengan un mejor desarrollo y nutrición.

De forma general, se puede decir que la aplicación de enmiendas o correctores de suelos de las plantas, se deben aplicar cada 4 o 6 meses (2 o 3 veces al año), según la frecuencia de aplicación de fertilizantes.  Si se aplica fertilizante de forma mensual, se debe aplicar la enmienda cada 4 meses; si se aplica fertilizante cada 2 meses, se debe aplicar enmienda cada 6 meses.

Los elementos menores (boro, cobre, cloro, hierro, manganeso, molibdeno, níquel y zinc) son nutrientes que son esenciales para la vida y el desarrollo de todas las plantas; sin embargo, como su nombre lo dice, las cantidades que se requieren de estos, son menores.

Es normal y frecuente, que la mayoría de los fertilizantes tipo NPK no contengan nada de estos nutrientes; y por lo tanto, se hace fundamental que sean aplicados. 

De forma general, se puede decir que la aplicación de fertilizantes con elementos o nutrientes menores, se deben aplicar cada 3 o 4 meses; teniendo muy presente las concentraciones de éstos en los fertilizantes que se van a usar.  Normalmente, se recomienda la mezcla de 1 parte del fertilizante con elementos menores, por 5 partes y hasta 10 partes de un fertilizante tipo NPK. 

Los potencializadores de crecimiento de raíces (como el T-Fos®), son productos que son ideales aplicarlos justo al momento del trasplante de una planta, en la etapas iniciales de las plantas, en la cunas o camas de enraizamiento y en la etapa de vivero de las plántulas.

Sin embargo, es ideal su aplicación periódica a las plantas, para ayudarles en el proceso de generación de raíces, con lo cual, se recomienda el uso de este tipo de productos, cada 3 o 4 meses.  Como dato informativo, se puede aplicar en conjunto o al mismo tiempo de la aplicación de las enmiendas y la materia orgánica (funciona muy bien); y de igual forma se puede aplicar en el momento de aplicar los fertilizantes.

Los fertilizantes foliares son un complemento de la fertilización al suelo (o edáfica), pero nunca se puede sustituir la fertilización al suelo.  Esta es la premisa fundamental a tener en la cuenta.

La fertilización foliar siempre se usa de forma complementaria y apoya algunos momentos críticos (sirve para algunos casos específicos), pero nunca va sustituir la fertilización edáfica de las plantas.

Cada que se llena una cucharada de las que trae la presentación de los productos de Abbonato, se tienen los siguientes pesos:

La forma de aplicación de cada uno de los productos de Abbonato es la siguiente:

  • Fertinucleo FyF: Alrededor de la matera (en todo el borde de la matera). Lo ideal sería aplicar una hilera continua de los granitos del fertilizante alrededor del borde de la matera.
  • Fertinucleo Verde: Alrededor de la matera (en todo el borde de la matera). Lo ideal sería aplicar una hilera continua de los granitos del fertilizante alrededor del borde de la matera.
  • Fertiorgánico: Al momento del trasplante, aplicar en el hoyo o en el sustrato de la nueva matera y mezclar bien antes de sembrar la planta.  Para plantas establecidas, aplicar una capa superficial delgada que cubra la totalidad del suelo de la planta (que forme un tapete alrededor del tallo), y en la medida de lo posible tratar de mezclar e incorporar con la ayuda de un trinche o tenedor de jardinería.  Es ideal esperar 20 días a 1 mes antes de hacer las aplicaciones del fertilizante, para darle tiempo al producto a que actúe y favorezca la nutrición de forma posterior.
  • Enmienda Triple 30: Al momento del trasplante, aplicar en el hoyo o en el sustrato de la nueva matera y mezclar bien antes de sembrar la planta.  Para plantas establecidas, aplicar una capa superficial delgada que cubra la totalidad del suelo de la planta (que forme un tapete alrededor del tallo), y en la medida de lo posible tratar de mezclar e incorporar con la ayuda de un trinche o tenedor de jardinería. Es ideal esperar 20 días a 1 mes antes de hacer las aplicaciones del fertilizante, para darle tiempo al producto a que actúe y favorezca la nutrición de forma posterior.
  • Fertilizante Menores: Una vez realizada la mezcla definida (1 parte de Fertilizante Menores por 5 a 10 partes del fertilizante tipo NPK), aplicar de esta mezcla alrededor de la matera (en todo el borde de la matera). Lo ideal sería aplicar una hilera continua de los granitos de la mezcla del fertilizante preparado alrededor del borde de la matera.
  • T-fos: Al momento del trasplante, aplicar en el hoyo o en el sustrato de la nueva matera y mezclar bien antes de sembrar la planta.  Para plantas establecidas, aplicar una capa superficial delgada que cubra la totalidad del suelo de la planta (que forme un tapete alrededor del tallo), y en la medida de lo posible tratar de mezclar e incorporar con la ayuda de un trinche o tenedor de jardinería. 

De forma general, se puede decir que las cantidades de producto a aplicar para una matera número 14 (matera con 14 cm de diámetro), son las siguientes:

(57) 321 – 852 74 38

Calle 32 C # 67 – 19, Medellín, Antioquia, Colombia

info@abbonato.com.co

© 2020 Abbonato. Sitio diseñado por Sistemas Olympia

Ir arriba
Necesitas ayuda? Chatea con nosotros